miércoles, 15 de junio de 2011

La crisis del pensamiento

MOVIMIENTOS PACIFISTAS: 
Es el conjunto de doctrinas encaminadas a mantener la paz entre las naciones. Se opone a la guerra y a la violencia a través de un movimiento político, religioso o de alguna ideología especifica. Algunos de sus medios en los que se basa es con fines de no violencia activa,  diplomacia, desobediencia civil, la educación por la paz.
Pacifismo social:   este más que nada se enfoca a  causas sociales de la guerra.
Pacifismo radical:este se dio con la industrialización de países occidentales y sus estados, se enfoca a actitudes que rechazan la violencia, la guerra en algún momento. Este más que nada también se relaciona con el anarquismo y personajes como Gandhi. Este exige renunciar a la violencia hasta para imponer la paz así como cuestiona el derecho a la guerra principalmente su estrategia es la desobediencia civil.
Después de la destrucción que dejo la contienda armada varios luchadores sociales buscaron lograr objetivos los cuales eran liberar a sus naciones de los países  colonialistas por medio  de ideas pacifistas. Mahatma Gandhi hizo que funcionara la independencia de la india a través de su estrategia “llamada la no violencia”. Martin Luther King  logro que en estados unidos de América se aprobara una ley de derechos civiles donde prohibía que discriminaran a las personas por su raza.
Una lucha parecida sucedió en Sudáfrica en cual Nelson Mandela se opuso a la política del apartheid por medios pacíficos, esta política fue impuesta por personas blancas la cual discriminaba a las personas negras. Después de una masacre en shaperville  Mandela se dio cuenta que los medios pacifistas no eran la manera más factible en una lucha  contra gobiernos los cuales violaban la ley. Mandela pasó más de treinta años en la cárcel y fue  liberado en 1990. Los movimientos pacifistas no solo se dieron a través de líderes políticos y sociales sino también en jóvenes de E.U.A  quienes optaron por buscar respuestas a todo esto a través de filosofías religiosas como el hinduismo. Budismo, de ahí se dieron nuevas religiones como las acostumbradas en E.U. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario